“Globalsym permite que los alumnos negocien con personas de diferentes culturas”

“Lo mejor que puede pasarte es enfrentarte a la adversidad, por eso recomiendo Globalsym”
Diciembre 10, 2018
Mostrar todos

Stephen Salter, Ph.D., University of South Carolina, EE.UU.

El primer contacto que hizo con Globalsym fue el año 2000 en University of Texas. Actualmente, es docente de contabilidad en Middle Tennesse State University. Cuenta con amplia trayectoria y ha realizado cursos en variados países como Alemania, Reino Unido, Australia, Singapur, Chile y Uruguay, en áreas de contabilidad administrativa e internacional.

En la siguiente entrevista, el profesor nos relata su experiencia en el uso de éste, su importancia y el efecto que tiene en los estudiantes, del cual ha sido testigo.

¿Cuál fue su primera experiencia con Globalsym?

Fue cuando me desempeñé como Director del Centro de Comercio del Hemisferio Occidental en University of Texas, en la ciudad de El Paso, EE.UU., que está justo en la frontera con México. Inicialmente, utilizamos Globalsym en clases de entre 200 y 300 estudiantes de contabilidad. La idea era darles algo que involucrara el ejercicio del pensamiento crítico y el aprender a negociar.

El resultado que vimos fue excelente. Los alumnos disfrutaron estudiar y aprender de otros en distintas partes del mundo, ya que, sobretodo quienes provenían de México o tenían el español como segunda lengua, incluso expandían su identidad como personas de origen hispano al vincularse con personas de la misma procedencia.

¿Por qué decidió optar por este método distinto a la enseñanza tradicional?

Porque necesitábamos una metodología que integrara distintos tópicos importantes y requería que los estudiantes pensaran y analizaran.

Uno de los descubrimientos que hicimos desde juego, fue la diferencia entre latinos y estadounidenses al momento de negociar. Los primeros, en general, son muy buenos en las relaciones humanas, mientras que muchos de los estudiantes provenientes de EE.UU. tenían dificultades para negociar. Esto se debe a que se encuentran en una ciudad donde la vida es más lenta, prefieren trabajar en grandes compañías y no ser emprendedores.

Por ello, necesitaba encontrar una manera de incrementar su habilidad para tratar con personas distintas, a que fueran un poco más agresivos y cuidadosos con sus números, para que los usaran apropiadamente en vez de sólo resolver problemas.

¿Cuál es el mayor beneficio que puede aportar Globalsym a los estudiantes?

Entender el ejercicio de negociar, comunicarse y utilizar los números. Para mí, lo más importante es que los estudiantes negocien con gente de distintos lugares del mundo, ya que hoy vivimos interconectados y rodeados de gente.

Los alumnos necesitan entender más sobre cómo piensan otras personas de diferentes culturas, ya que estamos en un mundo globalizado. Esta es una de las principales ventajas que otorga Globalsym.

Respecto al mundo laboral, ¿cómo ha influido el uso de Globalsym en los estudiantes, una vez egresados?

Estoy conectado con algunos de mis ex estudiantes y, entre ellos hay una pareja que actualmente trabaja en Dallas. Sin embargo, ellos han estado en lugares que nunca se imaginaron que visitarían cuando eran niños.

Lo anterior, por más que no tenga directa relación con el juego, significa que estuvieron dispuestos a tomar riesgos. Algo que Globalsym permite asumir en los estudiantes. Por ello es que yo siempre digo que el simulador transforma vidas.