“Lo mejor que puede pasarte es enfrentarte a la adversidad, por eso recomiendo Globalsym”

“En CAPTOP, los estudiantes están posicionados en el centro de su proceso de aprendizaje”
Octubre 18, 2018
“Globalsym permite que los alumnos negocien con personas de diferentes culturas”
Enero 2, 2019
Mostrar todos

Eduardo López,

Docente, Universidad Alberto Hutado

Conoció Globalsym cuando era estudiante de pregrado de Ingeniería Comercial en la Universidad Alberto Hurtado y, posteriormente, como alumno del MBA de la misma casa de estudios. La herramienta, según explica, le permitió forjar las habilidades adquiridas en la academia y obtener un desarrollo integral a nivel profesional.

Actualmente, es Docente del ramo Juego de Negocios, en la U. Alberto Hurtado, desde hace dos años. Asignatura en la que también utiliza el software de Globalsym para enseñar a sus alumnos desde la práctica.

En la siguiente entrevista, Eduardo cuenta cómo Globalsym beneficia el proceso de aprendizaje, desde las perspectivas de alumno y docente.

¿Cuáles son los beneficios de enseñar con el simulador de negocios de Globalsym?

El simulador te brinda muchas oportunidades, pero sobre todo la de fortalecer lo aprendido durante muchos años de estudio. Cuando alguien se toma en serio el hecho de aplicar la formación arraigada durante tanto tiempo, esa persona puede llegar a obtener grandes resultados

Considero que el ramo es integrador, y aunque en muchos casos un estudiante puede iniciarlo solamente por cumplir, eventualmente debido a las condiciones del juego, se verá obligado a poner en práctica todo lo aprendido en otros cursos.

La práctica transversal de todos los contenidos otorga un significado potente al uso del simulador, prepara a los alumnos de distintas formas, más allá de la formación convencional y hasta les ayuda a orientarse en pro de aprobar su examen de grado, gracias al repaso de conocimientos.

¿Qué elementos destacan con el uso del simulador?

No es algo específico ya que todo va a ocurrir, pero un ejemplo claro es el refuerzo que se genera en el área de finanzas debido a que el estudiante se sumerge en los resultados, balances y proyecciones de flujo de caja.

Esto alguien podría no notarlo y centrarse en el negocio principal que es la compra y venta de productos para agrandar el negocio, pero quien ve el lado administrativo y lo aplica, tiene resultados notablemente mejores que el resto.

Otro ejemplo es el área de marketing, donde queda demostrado que a medida que se va invirtiendo en ella, muchos logran obtener una participación de mercado interesante.

Cada uno de estos elementos son cosas que se relacionan mucho a lo que ocurre en la vida real, por lo que hablamos de aprendizaje experimental.

¿Cómo favorece el criterio profesional y la toma de decisiones el uso del simulador?

Al ser profesor, mi trabajo es mostrar el pool de opciones y dejar en claro que las decisiones las toman los alumnos. Son ellos los que deben juzgar qué camino elegir. Además, no hay decisiones correctas, esto es un mercado y si todos toman la misma decisión, va a pasar algo distinto a seguir por una ruta solo.

¿Por qué recomendarías el uso de Globalsym?

La primera vez que jugué yo estaba dedicado a vender estufas, Mi negocio estaba situado geográficamente en España y compré una cantidad enorme de inventario. De repente, aparece en el diario del juego “el invierno más cálido de la historia de España”. No vendí ni una estufa. ¿Qué hice mal? Teniendo en cuenta que me preparé para lo lógico, nada. En el mundo las cosas pasan así.

En un ramo convencional yo hubiese tenido la respuesta correcta: seguir los pasos, la estrategia y metodología, pero en Globalsym no. La incertidumbre a la que te somete no se ve en otra parte. De esa experiencia me quedó levantarme y aprender a salir de la crisis, cosa que tampoco puedes aprender tradicionalmente.

Lo mejor que puede pasarte es que tu proceso de aprendizaje no sea tranquilo, necesitas enfrentarte a la adversidad para que luego sepas afrontarla. Es por eso que recomiendo Globalsym, por su modalidad integral de la enseñanza.